El Racionalismo Productivo y La Vanguardia

Peter Behrens


Hamburgo, Alemania; 1868 - Berlín, Alemania; 1940.


Se dedicó a la pintura impresionista hasta 1897.


Fue uno de los diseñadores más importantes del Jugendstill (Munich).


Diseñó muebles y objetos vinculados con el modernismo del momento.


Diseña edificios de forma cúbica y ornamentación lineal.


En 1907 se une al Werkbund y es nombrado como consejero creativo de la AEG (Allgemeine Electricitäts Gesellschaft), una vez ahí se encargó de diversificar sus productos y generar gran recuperación en el campo del diseño.


Es reconocido por su vinculación con el trabajo colectivo, además desarrolló todo el entorno de la imágen corporativa de la AEG utilizando caracteres con influencia gótica para su logotipo.


 

Logotipo de la AEG                                                  Side Chair by Behrens

Henry Van de Velde



Amberes, Suiza; 1863 - Ober-Ägeri, Suiza 1957.

Se caracterizó por mantener pensamientos individualistas.

Pensaba que la ornamentación debía ser racionalizada y no eliminada.

Mantiene el tratamiento lineal del Modernismo.



Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.

Obras importantes:
- Decoración interior del Museo Folkwang, en Essen (Alemania).
- Teatro Werkbund, en Colonia (Alemania).

- Biblioteca de la Universidad de Gante (Bélgica).

- Museo Kröller-Müller de Otterlo.

- Casa Miss Ansiue en Bélgica

- Casa Baiman

Filosofía Fordiana

Parte de la idea de brindar un producto duradero y asequible.

En EEUU la máquina comienza a ser aceptada como generadora de riqueza con el fin de potenciar la mecanización de los oficios complejos.

Se empiezan a desarrollar los sistemas de normalización de los objetos para racionalizar la producción y el mercado.


Se tienen como modelos centrales:
  1. Aumento de la división del trabajo.
  2. Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
  3. Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).
  4. Políticas de acuerdo entre obreros organizados y el capitalista.
  5. Producción en serie.
Frank Lloyd Wright


Illinois, EEUU; 1867 - Arizona, EEUU 1959.

Arquitecto quien empezó especializándose en ingeniería y trabajó en todas sus ramas.

Creador de hasta 430 edificaciones de las cuales 260 eran residencias.

Sus trabajos se identifican por el uso de techos largos, espacios geométricos y terrazas grandes.

Trataba de usar siempre materiales naturales.

Fue el primero en mencionar las casas prefabricadas.


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Encargado de la construcción del área antisísmica del Hotel Imperial en Tokio.

Salvador Dalí

España, 1904 - Ibídem, 1989.

Fue uno de los principales precursores del surrealismo.

Entabló una buena amistad con el escritor García Lorca.

Tenía una concepción propia del surrealismo a la que le llamaba método paranoico - crítico.

Se inspiró en la actriz Mae West, en quien encontraba gran admiración, para una de sus obras más emblemáticas y reconocidas: Dalílips o sofá Mae West.













La Vanguardia

Su objetivo principal es romper esquemas mediante la innovación y la originalidad.

Compuesto por fenómenos tanto de carácter social como estético.

Una de las frases típicas de este movimiento es: "La máquina no deshumaniza, se alía al progreso y la contribución al ser humano".

Futurismo (1909):

- Principalemente en Italia, estaba a favor de la, máquina de tecnología de guerra.

- Se valoran como bellos los atributos propios de la máquina. 

- Se transfiere la belleza de la mujer a la máquina.

- Los objetos industriales desplazan a los objetos artísticos pues la belleza puede derivarse de la funcionalidad del producto.

- Fillipo Tommaso Marinetti es conocido como uno de sus principales precurosores.

Cubismo (1907):

- Su objetivo: alejarse de la representación naturalista.

- Se plasmaban figuras para observarlas desde diferentes planos.

- Se adopta en el diseño a partir de 1908.

- Dos tipos principales:
     1. Cubismo analítico: trabajaba escala de grises y la desintegración       de la forma.
     2. Cubismo sintético: se usaban colores locales y buscaba la reconstrucción de los objetos.

Constructivismo (1920's):

- Paralelamente a este sub-movimineto nace el suprematismo, el cuál es una vanguardia rusa.

- Se delimitan a seguir dibujando el objeto como tal.

- Las imágenes tratan de ser no figurativas.

- Se rechaza el uso del color como efecto pictórico.

- El canon cromático es blanco, rojo, negro y grises.


Neoplasticismo (1917)



 - Se reconoce por la negación a las irregularidades de las formas naturalistas.

- Comentarios positivos antes los medible y preversible.

- Uso principal de colores primarios, blanco y negro.




Surrealismo (1924)

- Se creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. 

- Se plasmó un mundo absurdo e ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. 

- Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. 

- Buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del          psicoanálisis de Freud.